Mauricio Durán

Es consultor en innovación, definiéndola como la instalación de procesos probados y que generan resultados tangibles para las empresas reflejados en mayor rentabilidad y crecimiento sostenido. Laboró por más de 16 años para el Grupo Proeza en Monterrey, México; ocupando durante los últimos 6 años la Dirección General de Innovación en el Corporativo del Grupo.

Inició e implantó con éxito junto a un grupo de trabajo el Modelo de Desarrollo Tecnológico del Dr. Enrique Canales, dirigiendo y administrando durante 9 años los procesos de Desarrollo Tecnológico en las diferentes unidades de negocio en la División Automotriz del Grupo Proeza.

Trabajó junto con el Dr. Math Kohnen de Shell para diseñar, instalar y arrancar en el Grupo Proeza el modelo de Innovación Estratégica, mismo que se derivó del modelo de innovación desarrollado por Gary Hamel para Shell. Dicho proceso generó para el Grupo Proeza en los primeros cuatro años de operación 4 nuevos negocios con potencial de ventas por más de 50 MUSD.

Derivado de la experiencia adquirida, inició e implementó exitosamente el modelo de Innovación del Grupo Proeza, administrándolo y liderándolo por más de 6 años. El sistema contempla integralmente los procesos de Innovación Estratégica, Incremental y Tecnológica.

Fue Director General de DCTtek, una joint venture desarrollada entre el Grupo Proeza y DCT Inc., empresa líder en la Unión Americana en el diseño, instalación y arranque de sistemas de ensamble automatizados para la industria automotriz.