José Medellín

Es consultor en Comercialización de Tecnología, en particular en temas relacionados con la generación de valor a través de la creación de ventajas competitivas, la protección de éstas a través de figuras de propiedad intelectual, mercadotecnia estratégica de productos de alta tecnología y valuación de oportunidades de negocio para su presentación ante inversionistas potenciales.

Laboró 8 años en diversos puestos de Constructora COASIN, hasta dirigir la unidad de negocio “Grandes Industriales”, la cual arranca por iniciativa propia y toda vez que detectó y documentó una oportunidad de mercado en un nicho específico alineado con las competencias existentes en la organización. Funge como Director de la misma, administrando el crecimiento desde todos los aspectos de la misma, tanto comerciales, financieros, laborales y de gestión de proyectos.

Cursa la Maestría en Comercialización de Tecnología, programa de la Universidad de Texas en Austin, y en la cual es honrado por los profesores con el “Outstanding Student Award”, tras lo cual decide explorar nuevas rutas de desarrollo profesional hacia la consultoría para la detección de oportunidades de negocio, la generación de modelos de negocio innovadores y la creación de empresas de alto impacto estratégicamente en torno al cliente y sus necesidades y problemáticas presentes y futuras.

Ha desarrollado los planes de negocio que incluyen estrategias de ingreso a mercado y de crecimiento acelerado de diversas organizaciones, siempre con un enfoque de potencialización de las posibilidades de éxito y la optimización en el uso de los recursos disponibles.  El eje en que se trabaja gira en torno al mercado y buscando las propuestas de valor más diferenciadas al alcance de las organizaciones.

Es catedrático del ITESM - Campus Monterrey, en el área de Emprendimiento, siendo también Evaluador del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, así como del Premio Tecnos del Estado de Nuevo León.